SER MUJER EN GUINEA ECUATORIAL

Las expectativas socioculturales étnicas ecuatoguineanas para una persona considerada mujer como prioridad ha de tener vulva como primer significado a ser mujer, entre otros papeles fundamentales, es decir,  fábrica de hijos o fértil, mano de obra barata, monedero familiar y cumplir el las normas culturales locales o africanas.

Considerada como un ser inferior o papel secundario; incapaz de levantar la cabeza, propiedad que forma parte de bienes materiales del hombre para servidumbres: ser vivo para domesticar, una persona sin derecho a soñar fuera de las líneas tradicionales por cumplido: Vivir para obedecer y servir no debería ser un camino cultural o tradicional al que mantener, pero resulta favorable al que es la existencia cotidiana de todas las mujeres en el país.

Trabajar por la igualdad parece hablar un idioma sin entendimiento localmente, la población atribuye unos roles de acuerdo a nuestros genitales y aunque las mujeres estén realizando tareas especialmente para el género femenino desde la normativa cultural, se entiende que estas labores no son valoradas para remunerar si no que deber tradicional del género femenino. Sin embargo, es todo lo contrario con el género masculino, el hombre bantú o modernamente se apoda buen bantu cobra cualquier labor sea certificado o no desde lo más conservador a la modernidad tradicional. Es decir, cualquier trabajo que no es especializado es considerado como trabajo de mujeres.

Muchas veces la mujer no siempre tiene ese derecho de poder elegir una carrera por deseo o sueño, a no ser por ejemplo secretariado porque esas serán secretarias con un perfil seductor. 

En los negocios de hostelería, (pub, discotecas o bares etc.) Se exige un perfil determinativo para ocupar un puesto de trabajo. Oferta de trabajo, ‘’ se necesita una chica, atractiva, educada, compresiva, sexi y con ganas de trabajar.’  Esos requisitos favorecen a que hombres sin importar la escala social lleguen al local porque pueden acceder a la mercancía, sabiendo que no solo vende bebidas también es incluida en prestar servicios para eso está ‘’LO DE SER EDUCADA Y COMPRENSIVA’’, quien paga manda y muchas veces por necesidad y miedo a perder tu empleo, es mejor guardar silencio mientras juegan sorteo para ver en las manos de quién terminas. En el caso de que un hombre sea para el dicho puesto, salvos sean gais o bisexuales:

El contexto de ser un buen bantú, sin importar la etnia siempre quiere a la mujer por debajo de él, Cuando ambos en realidad deberían no solo ser compañeros sino aliados, aliados para la mejora de la sociedad sin embargo es al revés, la misma ideología con la que regeneran la generación anterior y reciente.

¿A dónde vamos a llegar? ¿Qué hay de las mujeres, hombres que no están a favor de ser un buen bantú? ¿Por qué hay tantas normas, prohibiciones para las mujeres y para los hombres no, cuando ambos somos iguales? ¿Ustedes se dan cuenta del daño emocional que causan y seguirán causando al colectivo femenino?


¿Esa autoridad de tomar como mujer a una niña y abusar de ella sexualmente? Por qué piensa que tiene el derecho de tomar como esposa a más de dos mujeres y la mujer no. La mayor mantiene el escudo de cumplir ¿Así lo dejó el creador del cielo y de la tierra? Entonces, ¡no ama a las mujeres! 

Los roles femeninos  no han cambiado, siguen en constante  relación con lo que tiene que ver hacia la reproducción, crianza y la gestión del hogar; aunque es verdad que, el papel de la mujer está mejorando teniendo en cuenta los tiempos y siglos anteriores bueno eso dicen, la mujer poco a poco está conquistando espacios públicos en  participación, podría decir que serían muy pocas, el hecho de que  algunas estén bien posicionadas silenciosamente pagando la posición social ( el costo de ser mujer) no quita la desigualdad y discriminación:

Pese que estemos en la era de los títulos académicos, responsabilidades y cargos que ostenta, siguen siendo vistos como sujetos sexuales y como voz secundaria, el cargo que tenga existe desde su mente, pero en la práctica es indecisa, se la recuerdan que no olvide las normas etnotradicionales como manda el país.

Juanita Obono Abekara. Estudiante de pedagogía,escritora, actriz,guionista (autora del cortometraje sufrid). EQUIPO DE TRABAJO LORDE.

Comentarios

Entradas populares