#8MGE2024 - Voces de mujeres Guinea Ecuatorial n°1

*Los datos de esta persona son reservados Para su bienestar social, si necesita más información, póngase en contacto con nosotro@s.


ANONIMATA. Mujer de 24 años. ENFERMERA.

El 8 de marzo, según mi experiencia vivida hasta ahora se celebra en nuestro país organizando varias actividades, tales como charlas de sensibilización a un grupo de mujeres, una misa de acción de gracias casi es la actividad mayor con muchas facetas. Pienso que se debería celebrar con la finalidad de reivindicar los derechos de la mujer y no entretenernos con oraciones todo el día, ya que no se valora las opiniones o el trabajo de la mujer sólo por el simple hecho de serlo.

"En los espacios laborales seguimos siendo un postal de perfil de publicidad en sinónimo de supuesta igualdad laboral"

Existe una resistencia discriminativa, en muchas ocasiones, no se nos toma en cuenta para nada. Pero también hay que decir, que en los espacios laborales seguimos siendo un postal de perfil de publicidad en sinónimo de supuesta igualdad laboral, actitudes que cada día no nos permiten decidir en nuestros cargos sociales solo por ser mujer. Muchas veces el hombre no te dice de forma directa, pero cuando una sabe captar las indirectas sobre entiendes que ni está a favor que trabajes para poder ganar tu dinero.

Dicen “vuestro día es hoy’’, como si tuviéramos un día en especial para vivir con derechos como ellos. Siendo así estás bajo ciertas condiciones que te imponen. Muchos hombres, a veces suelen decir, por ejemplo: “Antes de salir procura dejar en buenas condiciones a los niños, si no tienes a quién dejarlos no salgas”. Otras frases que dirán para no dejar que al menos quedes con tus amigas o algún grupo social son: 

“Tendremos visita hoy, así que no podrás salir, lo siento. Pero si llegan y se van pronto, puede que salgas.”

También hay que decir que muy pocos de los hombres no condicionan a sus mujeres para ir a celebrar el 8M. Hay mujeres que no pueden salir a festejar el 8M porque sus maridos o parejas y familias les han amenazado, diciendo que si salen, que no vuelvan. Por el simple hecho de que no quieren que frecuenten con otras mujeres por la excusa de que ellas les van a enseñar malos comportamientos. De hecho, hay muchas mujeres que tienen que buscar formas de convencer a los supuestos “dueños de sus vidas”. Si es posible mentir o inventar una excusa para poder salir a festejar con las demás el 8M, lo tendrán que hacer.

"En la sociedad guineoecuatoriana para que una mujer pueda celebrar este día, tiene que pedir permiso a su marido o a novio."

En la sociedad guineoecuatoriana para que una mujer pueda celebrar este día, tiene que pedir permiso a su marido o a su amante. De lo contrario, está expuesta a palizas que nadie podrá justificar porque se supone que no debes desobedecer a tu marido. Él tiene todo el derecho de maltratarte hasta el punto de poner en peligro tu vida.

Comentarios

Entradas populares